jueves, 30 de julio de 2009

Comunidad Wichi.


Aproximadamente hay ciento ochenta personas, distribuidas en cuarenta y cinco familias. El promedio de integrantes por familia es de cuatro personas aproximadamente. Es significativo el porcentaje de viudos/as y madres solteras, casi el 20% de la población adulta.

Los ranchos, construidos en forma rudimentaria, con barro, pasto (albee) y postes costaneros, se sitúan por lo general en el paraje, a considerable distancia unos de otros, en razón de las áreas cultivadas o del ganado; salvo algunos nucleamientos o concentración de tres o cuatro ranchos.

Se rigen por normas de convivencia que tornan flexibles y funcionales los comportamientos. Por ejemplo, "no hay que casarse con gente del mismo clan" o "el que se casa, pasa a vivir con la familia que tiene más prestigio, sea de la mujer, sea del varón.

El principio de libertad regula asimismo la forma de educar a los hijos. Los "Wichí" no practican la "corrección" represiva de los niños, sino que se valen de la sugerencia suave y del consejo. Pareciera como que "nadie les dice nada"...

El cacique representa una alianza entre clanes, tradicionalmente para enfrentar a un agresor común o para tratar con el blanco. La autoridad se asocia íntimamente con el prestigio; lograr prestigio es ganar autoridad.

La cultura Wichí es fundamentalmente ágrafa, con predominio de la tradición oral: mitos, símbolos, héroes, etc. La palabra dada, vale más que la palabra escrita. Por ello, les resulta difícil el manejo de los papeles de los blancos.

El estado de salud de los pobladores es deficiente, a pesar de las campañas llevadas a cabo para erradicar epidemias como la tuberculosis; el Mal de Chagas; la muerte infantil por diarrea y otras enfermedades de fácil prevención.

El principal problema es la desnutrición, la parasitosis de todo tipo y los disturbios estomacales producidos por la ingestión de aguas insalubres de lagunas o charcos, formados por arrastres de las precipitaciones pluviales y que contienen residuos vegetales y animales.

El Mal de Chagas representa un indicador elocuente de la situación de marginalidad en que viven estos aborígenes, como consecuencia ineludible de la falta de una vivienda digna, de los bajísimos índices de educación (la mayor parte de los niños desertan del sistema educativo formal), y de las condiciones deplorables de salubridad.

Los pobladores indígenas oponen una resistencia viva y tenaz al proceso de aculturación que promueve la sociedad dominante. Es la cultura "silenciosa", pero firme, que se aferra con fuerza a su lengua, a sus tradiciones y a su particular cosmovisión de la vida y de la realidad.

Antes que por su homogeneidad, "Pozo El Sapo" se distingue por su heterogeneidad, no sólo por sus estrategias laborales y su diversidad de orientaciones valorativas, sino también por la variedad religiosa: el 72% es Católico, el 24% es Anglicano y el 4% es de la Iglesia Unida.

Vieja escuelita utilizada hoy como comedor

La artesanía Wichí, junto con el idioma se revela como la expresión más entrañable del alma colectiva, y se impone por su propia belleza y autenticidad. Los artesanos buscan, utilizan y transforman los elementos que la naturaleza plantas y tierra- les proporciona. Con la arcilla, mezclada con hueso molido y cocido, fabrican vasijas, tinajas de esmerada factura; con la fibra del chaguar obtienen "yicas", bolsos, hamacas, cortinas; en éstas actividades se especializan las mujeres. Los hombres tallan instrumentos musicales como el violín, el arco, la flauta, los sonajeros y la trompa. El colorido de su artesanía lo logran mediante la habilidosa combinación de tintes que extraen del "palo-coca" y otras plantas del ‘Impenetrable’.

Lamentablemente, la falta de demanda del mercado ha hecho decaer la producción artesanal en el medio.

Lista de algunas necesidades:

Agua:

Útiles escolares:

Alimentos no perecederos:

1. arroz,

2. fideos,

3. galletas,

4. azúcar,

5. cacao,

6. algunos alim. Enlatados,

7. leche en polvo,

8. polenta,

9. lentejas,

10. harinas, etc.

Vestimenta:

1. Frazadas

2. Ropa de cama

3. Juguetes

4. Colchones

Y todo lo que esté a nuestro alcance


Solange Nagel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario